La sede de Caixaforum en Madrid habita un edificio reflejo arquitectura industrial modernista en el casco histórico de Madrid. Antigua central eléctrica de Mediodía ubicada en el barrio de las Cortes (Paseo del Prado, 36).
El edificio se encontraba en ruinas en 2001, año en que "la Caixa" compró el inmueble.
Seductor, atrevido, atractivo y ligero: un nuevo edificio convertido también en escultura, cuyo coste ha sido de 60 millones de euros. "El hecho de no poder partir de cero y tener que respetar la envolvente de ladrillo, protegida como patrimonio y reminiscente de la temprana era industrial de Madrid, no ha sido un hándicap, sino que nos ha obligado a buscar soluciones singulares para proyectar así un edificio único y singular." Son palabras de Herzog & de Meuron, autores de este trabajo.
El resultado es un sorprendente edificio que, apoyado sobre tres únicos pilares: una escalera central, una torre de ascensores y un cinturón de hormigón, parece levitar sobre una nueva plaza ganada para la ciudad.
La intervención de los arquitectos aumenta la superficie existente de la antigua Central de 2.000m2, a 8.000m2, distribuidos en 7 niveles.
Nivel +3: Sala de exposiciones
Nivel +2: Sala de exposiciones
Nivel 1: Vestíbulo, cafetería, tienda-librería
Nivel 0: Plaza pública, acceso al centro
Nivel -1: Salas polivalentes, taller de conservación, almacén
Nivel -2: Aparcamiento, acceso de obras de arte, foyer* y auditorio** El foyer y el auditorio ocupan también parte del nivel -1
El edificio convive con una espectacular "pintura viviente" multicolor, un jardín vertical, obra del creador Patrick Blanc. Un tapiz natural formado por 15.000 plantas de 250 especies, que además actúa como un eficaz agente medioambiental.