viernes, 19 de junio de 2009

Exposición en Sanxenxo



Fecha: Del 20 al 28 de junio de 2009
Inauguración: 20 de junio a las 20:30h
Lugar: Sala Nauta en el puerto de Sanxenxo

Artistas participantes: Elena Lavellés, Roberto López Martín, Mercedes Marín, Pablo Martínez Caulín.

Las estrategias utilizadas en la producción artística actual ponen de manifiesto una gran pluralidad de opciones, temas y formulaciones que se entremezclan y superponen, dentro de este entramado se desarrolla la exposición “contextualizados”, que podrá visitarse en la sala de exposiciones Nauta del 20 al 28 de junio en horario de 11:30 a 13:30 y de 20 a 24 h.

La fotografía, pintura, escultura e instalación concentran la atención estos creadores, utilizando diferentes técnicas en función a las necesidades que uno u otro proyecto exija, huyendo así de la categorización que les pueda encasillar según el medio utilizado.

Elena Lavellés muestra una alegoría sobre la experiencia individual en relación con la espiral y el movimiento haciendo que el espectador se abstraiga y penetre en los pliegues de sus imágenes, descontextualizando los elementos utilizados para darles un nuevo significado. Presenta una selección de obra fotográfica y pictórica.

Roberto López trabaja sobre la estética de lo considerado como socialmente deforme. Él, se define como un voayeur de lo desconocido, lo abyecto y lo morboso, con la intención de mostrarnos que, en lo establecido socialmente horrendo se encuentra la esencia, algo bello por descubrir. Como Panamarenko, que creaba sus propias máquinas, Roberto construye sus propias malformaciones para observarlas y mostrarlas. Trabaja desde la estética y contra ella, con la finalidad de crear una norma nueva

Mercedes Marín utiliza la ironía como un arma de fuerte carga reconstructiva para acercarse a la realidad. En su proyecto “Mi nombre es…”, el espectador será retratado, con la ya mítica cámara polaroid, para posteriormente establecer las relaciones verbo-icónicas entre el nombre, el significado de este, la identidad y el instante de la exposición. Para ello pide la participación de un público, que con seguridad se implicará en esta obra y será quien la complete.

Pablo Martínez Caulín nos muestra parte de su último proyecto, en el que nos invita a hacer una reflexión sobre la identidad. Presenta en su obra la existencia de flujos en las grandes urbes, en el que el individuo deja de ser uno mismo para convertirse en masa, con la consecuente pérdida de identidad. Este es el principio de una idea que ha evolucionado hasta convertirse en un proyecto multidisciplinar, y que culmina en la instalación total. De ésta última idea expone una figura tipo realizada en cartón.

Este grupo de artistas cursan 5º de Bellas Artes en CES Felipe II, Aranjuez Universidad Complutense de Madrid. Entre sus últimas exposiciones colectivas figuran: “Tempuras de Perro” en Albacete y “Farnesio” en Aranjuez

La muestra se centra en las miradas entorno al individuo y la percepción de su identidad.

Esta actividad se enmarca en la línea expositiva que la Asociación Círculo Cultural y Deportivo de Sanxenxo viene desarrollando en los últimos años, con el objetivo de mostrar nuevos valores artísticos.

domingo, 14 de junio de 2009

Tempuras de Perro

Fecha: Del 2 al 14 de junio de 2009
Lugar: Fábrica de Harinas. Sede de la delegación de la Junta de Castilla-La Mancha. Albacete

El proceso de aceleración producido en el ámbito de las artes plásticas en los últimos tiempos ha roto, de alguna manera, los esquemas que para el arte contemporáneo se tenían. Las estrategias utilizadas en la producción artística actual ponen de manifiesto una gran pluralidad de opciones, temas y formulaciones que se entremezclan y superponen, haciéndolos en muchos casos difícilmente abarcables y mucho menos clasificables, ya que se contaminan y desplazan de forma continua.
Dentro de este contexto se desarrolla la exposición Tempuras de perro, enmarcada en el proyecto multidisciplinar que desarrolla en nuestra ciudad el colectivo La Bicicleta Azul y que podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Fábrica de Harinas del 2 al 14 de junio.

En esta exposición se han dado la mano diferentes miradas y universos creativos. Propuestas emergentes de nuestra ciudad caminan al lado de artistas con una trayectoria profesional consolidada. En todos los casos, las obras presentadas, además de suponer una clara apuesta de futuro, ofrecen diversas lecturas que nos ayudarán a acercarnos al proteico y cambiante panorama de las artes plásticas, donde la actitud de las generaciones de artistas más jóvenes, dejan traslucir trabajos con verdadera carga de profundidad. Actualmente la fotografía, pintura e instalación son los medios que concentran la atención de la mayoría de estos creadores, pero la exploración de la imagen y la construcción de nuevas posibilidades en el terreno de la narración aparecen como campos prioritarios de los intereses de los artistas presentados, lo que no significa una renuncia a la práctica de una interdisciplinariedad que les lleva a trabajar con diferentes medios en función de las necesidades que unos u otros proyectos exijan, huyendo así de la categorización que les pueda encasillar según el medio utilizado.

Las vertientes por las que discurren sus universos creativos presentan una enorme pluralidad de temas. Entre otros, se abordan problemas de carácter identitario, la construcción de la subjetividad como en el caso de Lucía Hervás que explora la relación entre la fotografía y el dibujo como medio de representación, con especial interés entre los límites entre la abstracción y la figuración, evocando imágenes de la memoria, Elena García que muestra una alegoría sobre la experiencia individual en relación con la espiral y el movimiento haciendo que el espectador se abstraiga y penetre en los pliegues de sus imágenes, descontextualizando los elementos utilizados para darles un nuevo significado o Isabel Tallos que muestra una obra de su conocida serie Espacios Impersonales donde se apropia de ciertos espacios en los que los objetos son escasos y carentes de vida estable, o la constante búsqueda de signos conscientes e inconscientes, presentes en las esculturas y dibujos de los hermanos Van Den Heede. Otras actitudes rechazan el antagonismo entre lo público y lo privado o ponen en duda los roles de género, preocupación y análisis del entorno social y político, problemas medioambientales o el impacto de las tecnologías y sus consecuencias en la vida cotidiana, como es el caso de José Eugenio Mañas, Mª José Fernádez, Paco Cebrián, Pablo Martínez, Lucia Trotta o Marga David. El cómic está presente en la obra de Yolanda Martín que representa su importancia a través de unos cojines de heroínas bordadas con diversos abalorios, presentados a modo de instalación, o en el caso de Pedro Gómez con una alusión irónica al Guernica, incluso en los trabajos de Tere Preciado o Borja Cebrián. El trabajo de Roberto López explora el tema sobre la estética de lo feo y lo deforme. La obra de Rosana Clemente pretende articular a través de la geometría y más concretamente a través del cuadrado las diferentes ópticas de un mismo hecho objetivo que es el que capta la propia cámara. Hernán Talavera presenta una obra cercana a la abstracción que sugiere un nocturno paisaje nevado que lleva por título un haiku de Matsuo Bashô. Algunos artistas como Anselmo Gómez o Filomena Moreno presentan algunas obras de corte más intimista, en el caso de Filomena Moreno la inclusión de texto en la propia imagen dan pie al desenlace de una posible historia de amor. Las imágenes creadas por Óscar Martínez adquieren unos valores sensitivos hasta ahora inusitados, donde la suavidad de los tejidos, la calidez de la piel y la frialdad del metal se unen al efecto de lo representado.
Sin duda, algunas de estas actuaciones impulsan al debate e incluso rebasan el marco estrictamente artístico, pero sin olvidar que la ironía es un arma de fuerte carga deconstructiva para acercarse a la realidad, es el caso de Mercedes Marín o de Enrique Buleo, conquense que con unas fuentes icónicas pop transforma efectos ópticos que reconstruyen estéticas del diseño de los ochenta serigrafiadas en camisetas a partir de portadas de origen discográfico o Reifah, afincado en Chinchilla, en esta ocasión recrea los ambientes holandeses que Vermeer plasmaba en sus composiciones para presentar aspectos rebeldes y alejados de la diplomacia que rodea los temas burgueses.
Por otro lado hay quien decide proyectar su pieza a partir de la propuesta inicial que sugieren las Tempuras de Perro, es el caso de Carmen Palacios con joyería rebozada y frita, efímera probablemente comestible o Manuela Martínez que presenta una decena de propuestas enharinadas en forma de Tempurada de Ideas, así como el ceramista y diseñador andaluz Luis Batres plantea un fragmento orgánico del can protagonista, con pedazos esmaltados en oro.
Para la ocasión los componentes de esta muestra colectiva han elaborado un obsequio que se repartirá de forma gratuita entre los asistentes, que consiste en 700 paquetes de harina para que entre todos lleguemos a un ligero acuerdo de rebozar nuestras vidas, dejarnos envolver en trigo, hacer pan y quien guste: deshacerse de su mascota de la forma más limpia y afectiva que es la freidora.
________________________________________
FUENTE: http://www.albacity.org/exposiciones-albacete/tempuras-perro.htm

Enlace de una vídeo - entrevista sobre la exposición Tempuras de Perro

http://www.dailymotion.com/video/x9jart_exposicion-tempuras-de-perro_creation

viernes, 12 de junio de 2009

domingo, 7 de junio de 2009

Exposición





Antigua Fábrica de Harinas
Albacete








Exposición CES Felipe II








Centro Cultural Farnesio
Aranjuez - Madrid