jueves, 15 de enero de 2009

Chen Chieh-Jen




Galeria La Fabrica
Del 11 de diciembre al 24 de enero de 2009




Segunda exposición individual de este artista taiwanes (1960) en La Fábrica Galería. Proyecta su obra más reciente "Portraits of Homeless People, Renters and Mortgagers", invitó a unos amigos para filmarlos en un escenario que él había construido. El escenario esta hecho con un molde usado para construir edificios. Hay también un modelo de arquitectura de cemento en el centro del escenario. La única dificultad fue que ellos tenían que avanzar sobre montones de moldes en el suelo. Esta película es un documento de aquella jornada.


Tal vez el video muestra con demasidad obviedad una situación que muchos vivimos, trabajar para pagar un lugar donde vivir y lo resbaladizo que es el mundo laboral. En Taiwan esta situación es más extrema.

"Tribunal Militar y Prisión"
La conversión del antiguo Tribunal militar y Prisión de Taipei en Memorial de los Derecho Humanos de Taiwán, forma parte de otro video.
Los actores giran en círculos vigilados por la mirada de una cámara de vídeo-vigilancia, son trabajadores temporales, una cuidadora de hospital llegada de China continental, indigentes y activistas sociales. Chen cree que esta gente pordía pertenecer a cualquier otra parte del mundo.
Tristeza, aislamiento e imposibilidad de optar al cambio. Esta es una condena.


No hay comentarios: