viernes, 4 de junio de 2010

Nos hacemos los suecos. Exposición

Nos hacemos los suecos
Exposición de Arte contemporáneo en La Asunción
Por: José Eugenio Mañas
Inauguración el 3 de junio a las 20:00 h., abierta hasta 23 de junio de 2010, en el Centro Cultural de La Asunción (C/ Monjas, 11, Albacete)

El proceso de aceleración producido en el ámbito de las artes plásticas en los últimos tiempos ha roto, de alguna manera, los esquemas que para el arte contemporáneo se tenían. Las estrategias utilizadas en la producción artística actual ponen de manifiesto una gran pluralidad de opciones, temas y formulaciones que se entremezclan y superponen, haciéndolos en muchos casos difícilmente abarcables y mucho menos clasificables, ya que se contaminan y desplazan de forma continua.Dentro de este contexto se han venido desarrollando en nuestra ciudad una serie de exposiciones colectivas de artes plásticas enmarcadas dentro del proyecto artístico multidisciplinar La Bicicleta Azul que coordina Anselmo Gómez, en las que se podía ver lo que están haciendo los jóvenes creadores actualmente. Estas muestras cuyo título fueron: 15 Posiciones y Tempuras de Perro, son necesarias y urgentes en una ciudad donde las manifestaciones artísticas y culturales más contemporáneas, son escasas, además de por la gran calidad de estas ediciones, que suponen una verdadera oportunidad de acercarnos a los universos creativos más jóvenes. En esta tercera edición, los artistas han hecho un pequeño guiño a la conocida marca IKEA, con el título: Nos hacemos los suecos y que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Centro Cultural de La Asunción desde el día 3 al 23 de junio.

Selección de artistas Al igual que en ediciones anteriores, la selección y comisariado de artistas de la muestra ha corrido a cargo de José Eugenio Mañas, con el apoyo y la gran labor realizada, tanto en el diseño del catálogo como en la aportación de ideas, por personas como Manuela Martínez, Carmen Palacios y Enrique Buleo. En esta exposición se han dado la mano diferentes miradas y universos creativos. Propuestas emergentes de nuestra ciudad han querido caminar al lado de artistas jóvenes de otras ciudades y de otros artistas con una trayectoria profesional consolidada. Así, podemos apreciar obras de: Amelia Arias, Anselmo Gómez, Benoit Van Den Heede, Carmen Palacios, Celia Jiménez, Chema Arake, Claudio Maghalaes, Colectivo 3x2, Elena Lavellés, Elena Poblete, Enrique Buleo, Grupo C & A, Hernan Talavera, Isabel Ferrero, Joaquín Román, José Eugenio Mañas, José Luís Serzo, Juanjo Jiménez, Lucía Gómez, Marga David, María Azaña, Manuela Martínez, Mapydh, Mª José Fernández, Mercedes Marín, Oscar Martínez, Pablo Martínez, Pedro Lozano, Rafale Picó, Ramón Peco, Reifah, Roberto López y Teresa Preciado.

Tema Ikea Para la ocasión, los artistas han tenido que utilizar en la elaboración de su obra, algún elemento de la tienda IKEA, bien sea muebles o cualquier otro complemento del hogar. A partir de estos elementos, cada cual ha dado rienda suelta a su imaginación y han proyectado obras con una gran carga semántica y creativa. La elección de este tema para realizar una exposición de artes plásticas, no es casual. El arte siempre tiene que ser testigo del tiempo en el que vive y como tal, los artistas han querido reflexionar sobre lo que supone esta multinacional actualmente en nuestras vidas. Ikea es mucho más que una tienda de muebles y complementos del hogar, hay quien habla de una “cultura y forma de vida Ikea”. El diseño Ikea bebe de la Bahuaus de la Alemania de entreguerras, con su sentido de la funcionalidad estética, pero también supone que podamos reflexionar sobre lo que el “sistema Ikea” supone en la creación y perdida de identidades con la posibilidad de hacer montajes diferentes a partir de las mismas categorías, o que sus elementos están en millones de hogares del mundo entero, sin olvidar otros conceptos como el colonialismo que suponen este tipo de multinacionales. En todos los casos, las obras presentadas, ofrecen diversas lecturas que nos ayudarán a acercarnos al proteico y cambiante panorama de las artes plásticas, donde la actitud de estos artistas, deja traslucir trabajos con verdadera carga de profundidad, donde aspectos críticos y reflexivos, dan paso a otros mucho más lúdicos. Sin duda, algunas de estas actuaciones impulsan al debate e incluso rebasan el marco estrictamente artístico, pero sin olvidar que la ironía es un arma de fuerte carga deconstructiva para acercarse a la realidad.

Adjuntamos un enlace al catálogo de la exposición:

http://issuu.com/plozanocrespo/docs/noshacemoslossuecos

No hay comentarios: